La medicina evolucionando y deja de ser curativa para llegar a ser preventiva. Esa transformación, es el resultado de la necesidad de ofrecer condiciones de salud estable para las personas y evitar que se conviertan en pacientes.

En forma progresiva se va introduciendo el concepto del autocuidado y la cultura de la prevención como modelo valido de salud en todo el mundo. Hoy, solo asistimos al médico en caso de enfermedad y hasta ahora parece lógico que así sea. El profesional sea de medicina general o especialista inicia una serie de acciones tendientes a recuperar la salud de quien la ha perdido. Se pregunta cuales son los factores de riesgo y las razones por las cuales el paciente llegó a enfermar, para poder recomponer el equilibrio en el funcionamiento del organismo.

En las facultades de medicina se enseña a tratar los enfermos y muy poco a mantener la salud. Los médicos debemos educar a nuestros pacientes en como vivir saludables, como evitar enfermar. Por eso tenemos que conocer de prevención de la enfermedad.

Los resultados de investigaciones científicas de la más alta calidad y credibilidad muestran como el funcionamiento del eje cerebro-intestino juega un rol decisivo en el mantenimiento de la salud. Las publicaciones de los resultados de los estudios, evidencian que el balance de la flora intestinal (microbiota) está íntimamente relacionada con varias enfermedades entre estas con la depresión